miércoles, 29 de abril de 2009

Historia del consumismo

El consumismo es la inducción o tendencia al consumo de bienes en cantidad superior a la necesaria, esto se manifiesta en las personas que tienen cubiertas sus necesidades básicas y conforme van satisfaciéndolas desarrollan poco a poco mayores deseos y en mayor magnitud.
El término de consumismo se utiliza generalmente referirse a las consecuencias de llenar el vacío de felicidad con la adquisición de bienes materiales o servicios.
El consumismo crece y se desarrolla durante el siglo XX, cuando la mercadotecnia tiene como fin formar nuevos ideales de felicidad y necesidad en la sociedad consumidora para incrementar las ventas de sus productos, esto gracias al capitalismo.
Los principales factores que inducen al consumismo son los factores de estatus, de estandarización y afectivos; también existen los factores culturales y de necesidad.
  • Factor de estatus, se refiere a los factores que incitan a una persona a adquirir un producto en base al nivel socioeconómico, generalmente el consumo incrementa conforme incrementa el nivel socioeconómico.
  • Factor de estandarización, se refiere a los factores que incitan a una persona a adquirir un producto en base a la demanda de aquel producto, conforme el producto es adquirido por diversas personas se presiona a las que no lo tienen para que lo adquieran lo antes posible.
  • Factor afectivo, se refiere a los factores que incitan a una persona a adquirir un producto en base al grado de aceptación en un grupo social o rechazo de éste mismo por la adquisición o no de algún producto.

Existe un consumismo cuando un producto se utiliza una sola vez o reducidas veces con respecto a un producto parecido que podría durar un mayor tiempo o cuando el índice de basura inorgánica generada es mucho mayor al índice de basura orgánica generada.

Las causas del consumismo:

  • La mayor causa del consumismo es la publicidad, ya que ésta es la que trabaja para convencer al consumidor de adquirir productos no requeridos y lo vence para crear la idea de que un consumo es necesario cuando anteriormente no se pensaba en realizarlo.
  • La acción de utilizar productos y desecharlos con mayor rapidez que la frecuente.

Consecuencias y efectos del consumismo:

  • Los productos de baja calidad, que son atractivos al momento de adquirirlos por su bajo precio pero a largo plazo causan un gasto de dinero mayor y un agravio al medio ambiente superior al habitual.
  • En casos de depresión u obesidad, algunos publicitarios hacen creer en el producto con mayor facilidad, fundando la idea de que estos productos ayudaran o solucionarán el problema.
  • El incremento en la basura inorgánica por desechos que podrían ser reciclados o reutilizados.
  • La presión social por adquirir un producto para pertenecer a algún grupo social y ser “aceptado”.
  • Globalmente, se a causado un gran daño en el equilibrio ecológico por el consumo en exceso de los recursos naturales para la producción de diversos productos y la contaminación que las empresas que los producen generan.
  • Nacionalmente, el decidir y preferir productos innecesarios manufacturados en una nación extranjera ayuda a desequilibrar la balanza comercial de la nación.
  • Socialmente, continúa una mala distribución de riquezas, ya que por lo general, los consumidores son de nivel socioeconómico inferior al del dueño de la empresa que produce los bienes adquiridos.
  • Culturalmente, los valores y expresiones forjados se modifican ocasionando que las nuevas generaciones en vez de prepararse para ser independientes sean consumidores.

1 comentario:

  1. El consumismo crece y se desarrolla durante el siglo XX eso es FALSO

    Siempre se a hido desarrollando, pero el momento historico en el que dio el salto fue en el siglo XIX en la epoca de la revolucion industrial

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