miércoles, 29 de abril de 2009

Estadísticas del consumismo

Para tener una mejor idea de que tanto consume nuestra sociedad hicimos una pequeña encuesta:
De veinte personas encuestadas, quince contestaron que tenían ropa de marca*, mientras que cinco no cuentan con ropa de marca; es decir el 75% de las personas encuestadas utilizan ropa de marca para vestirse y el otro 25% no la adquiere.
Dentro del 75% que utilizan ropa de marca, las marcas mas destacadas fueron:
Abercrombie & Fitch, American Eagle, Hollister, Aéropostale, Zara, Adidas, Pull & Bear, Bershka, entre otras.

La sociedad de consumo la integran mundialmente 1.728 millones de personas, el 28% de la población mundial:
  • 242 millones viven en Estados Unidos ( 84%de su población)
  • 349 millones en Europa Occidental ( 89% de su población)
  • 120 millones en Japón (95%de su población)
  • 240 millones en China (19%de su población)
  • 122 millones en India (12%de su población)
  • 61 millones en Rusia (43%de su población)
  • 58 millones en Brasil (33%de su población)
  • 34 millones en el África subsahariana (5%de su población)

En total en los países industrializados viven 816 millones de consumidores es decir el 80% de la población y 912 millones en los países en desarrollo, es decir sólo el 17% de la población del Tercer mundo.
Mientras los 1.700 millones de consumidores gastan diariamente más de $350, hay 2.800 millones de personas que tienen que vivir con menos de $40 diarios (lo mínimo para satisfacer las necesidades más básicas) y 1.200 millones de personas viven con menos de $20 diarios en la extrema pobreza.

*Al generalizar con el término "ropa de marca" nos referimos a prendas de marcas conocidas mundialmente y con cierto prestigio por sus altos costos y su impacto con sus anuncios publicitarios.

1 comentario:

  1. Buen blog me gusto creo que es un buen punto de vista, sin embargo, creo que su estudio no fue muy exacto o el lugar no fue el adecuado para estudiar a mexico por el tipo de resultados que obtuvieron por ejemplo, con el porcentaje de personas que usan "ropa de marca".
    Por otra parte el mass prestige (prestigio de las masas) puede explicar mejor este consumismo basandose en lo que es mas comunmente conocido como atuendos de diseñador (armani, chanel, issey miyake, etc) que basandose en este consumismo crearon el ya mencionado mass prestige, dando origen por ejemplo, a subdivisiones de las marcas originales, como armani exchange o armani jeans (de armani colezzioni por ejm). Estas no son más que el intento de las grandes y exclusivas marcas de atrapar a un publico más joven o de menor capacidad de compra que precisamente es un publico potencialmente consumista y en masa (como su nombre lo dice, mass prestige). es una fomra de vender en volumen.

    ResponderEliminar