miércoles, 29 de abril de 2009

Conclusiones

Actualmente vivimos en una sociedad de consumo, todo el tiempo la gente necesita algo, usualmente solo necesitamos bienes materiales básicos para sobrevivir pero conforme recibimos mas bombardeo publicitario confundimos lo básico con el capricho, así vamos adquiriendo productos que realmente no necesitábamos o que tenemos de sobra. Muchas veces la búsqueda de identidad va de la mano con el consumismo, como los grupos que sólo visten ciertas marcas y no tienen relación alguna con gente que no las utiliza, a menos que sea extremadamente necesario y “discriminan”, en cierta forma, a la gente que no utiliza o adquiere estas marcas o que no tiene los recursos para adquirirlas.
Creo que eventualmente estamos creando poco a poco que el ser humano comience a desarrollarse en un ámbito en el que comienza él a depender de las marcas y bienes materiales innecesarios, y no éstos de él para poder continuar con su industria, lo cual conlleva a que seamos dependientes de la sociedad de consumo en la cual vivimos. Y, que a causa de esa dependencia, dicha sociedad de consumo crezca y se expanda, más de lo que ya está.
Es muy fácil decir y promover que la gente piense si realmente necesita algo al momento de comprarlo, pero es difícil ponerlo en práctica, al menos para nosotras lo es; así que poco a poco hay que ir creando esa conciencia y pensar que, probablemente, nos afecta el hecho de no cumplirnos un capricho, pero que ya estamos poniendo un granito de arena para forjar una sociedad independiente.

3 comentarios:

  1. Hola, gracias por visitar mi blog.
    Me parece muy interesante el tema que tratas en tu blog. Como lectora, me gustaría saber si los jóvenes en la actualidad forman grupos que se distinguen por marcas, veo que hay grupos de abercombies, lacostes, pero ¿qué valores comparten entre sí?¿Por qué se identifican con una marca y no con ideas sociales, por ejemplo?
    Saluditos
    Cuquita, la Pistolera

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  2. interesante el proyecto de tu blog, felicidades, creo que solo diria que insertes directamente los videos en tu blog y no solo las ligas. el contenido me parece interesante así como la temática.

    creo que estamos viviendo un tiempo de marcas, hace algunos meses en el blog de cuquita, la blogger que escribe antes que yo en los comentarios, se hizo un interesnate debate de como ahora las marcas fungen como una forma de identidad social, lo que tal vez en un pasado era un nacionalismo o pertenecer a un partido, creo que la cambiante situacion global nos fomenta el olvidarnos de que paises somos y enfoncarnos más en agruparnos en caracteristicas similialres, geeks, emos, tribus urbanas, los que usan twitter, y tambien como lo mencionan,, los que solo usan adidas, los que usan marcas...

    y es que no creo que esto no existera antes; lo que si creo es que esto ahora se vuelve mas importante que saber de que region eres o inclusve que religion predicas, que pensamiento político tienes...

    el contenido es bueno y se irá puliendo con el tiempo, se buca contenido y calidez, espero que esto de frutos, porque un blog se da con el tiempo y el efuerzo que le pongas, como dije antes felicidades!!!.
    un saludo desde México y una disculpa por la tradanza en constestar

    por cierto si usan twitter y gustan segurime mi nick es @Ulizes

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  3. Hola chicas. Gracias por el interés en mi nota sobre No Logo. Las felicito por esta iniciativa que es muy valiosa y más si proviene de gente joven que generalmente es el grupo social más afectado y bombardeado por el consumismo.

    El vaciamiento postmoderno ha dado paso a una sociedad en donde parece que los únicos motores identitarios vienen del consumo. Incluso, como señala Klein, el ámbito de la cultura y de la educación se encuentra absolutamente atravesado por las grandes marcas y el consumo y esto es grave.

    En el libro Gomorra de Roberto Saviano también se hace referencia a de que manera la mafia camorrista maneja un negocio millonario en el área textil en base a fábricas explotadoras donde se realizan las prendas de las grandes marcas. La plusvalía, el beneficio es tan grande que los trabajadores ganan una miseria y no tienen ningún derecho. Y después resulta que el vestido que usa Angelina Jolie en los Oscars lo hizo un pobre obrero italiano en una fábrica clandestina que no cobra más de seiscientes euros al mes.

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